La correa de distribución o banda de tiempo es un elemento esencial para el motor, ya que sincroniza el movimiento de las válvulas respecto al de los pistones. Esta correa o banda es arrastrada por el cigüeñal, mueve el árbol(es) de levas y en algunos vehículos la bomba de agua, bomba de inyección, bomba de aceite u otras piezas.
La correa de distribución o banda de tiempo no siempre es visible a simple vista pero es una pieza de vital importancia porque traslada el movimiento del cigüeñal a las válvulas normalmente en la parte superior del motor. En algunos otros casos se trata de una cadena,cuya ruptura puede desencadenar la avería inmediata de prácticamente todos los elementos importantes del motor.
A diferencia del uso de las cadenas de distribución, la cual requiere un control menos estricto, la correa o banda de distribución (dentada), es ligera, silenciosa, económica, requiere de reemplazos regulares. Es durante el arranque, aceleraciones a fondo o prolongadas y apagado del motor cuando la banda o correa sufre mayores tensiones y cuando normalmente se rompe. Una vez rota (sin saberlo) intentamos poner en marcha de nueva cuenta el vehiculo haciendo aún más daños en el motor haciendo que los pistones golpeen repetidamente varios miles de veces en un minuto en contra de las válvulas, produciendo daños en el motor, válvulas, pistones produciendo así costosas reparaciones que se pudieron haber evitado.





